El número de publicaciones sobre CRISPR y plantas editadas con la tecnología de edición de genes está en continuo crecimiento. Por ello, investigadores del Instituto Boyce Thompson en Nueva York (Estados Unidos) han construido una plataforma digital con una completa base de datos de edición genómica vegetal para rastrear las plantas que se han editado utilizando CRISPR, un proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos. El nombre oficial en inglés es Plant Genome Editing Database.

La base de datos actualmente contiene información extensa sobre variedades editadas, con detalles sobre los genes editados con CRISPR, el nombre del proyecto, los detalles del experimento de transformación, la variedad de planta transformada, el constructo de ADN utilizado, la secuencia de ARN guía y los cebadores utilizados para caracterizar el resultado; mutaciones y detalles sobre la línea de planta editada…

Los usuarios comienzan eligiendo las especies que les interesan y explorando la lista de genes que portan mutaciones o buscando en la base de datos utilizando identificadores de genes específicos. Se recomienda a los usuarios que pongan información disponible sobre sus propias líneas de planta generadas por CRISPR y se proporcionan detalles sobre cómo se pueden enviar los datos para incluirlos en la base de datos. También se incluye en el sitio web una guía completa para el usuario y noticias sobre CRISPR.

SOBRE EL CRISPR

Aunque todo el mundo habla de la tecnología CRISPR en ocasiones su comprensión puede resultar complicada. Para facilitar su entendimiento la Fundación Antama tiene publicada esta guía en la que se explican los conceptos básicos para entender la tecnología CRISPR: qué es, cómo funciona, qué es el CRISPR-Cas y el CRISPR-Cas9, sus aplicaciones actuales y potenciales, y su diferencia con las técnicas transgénicas. Podéis descargar la guía pinchando aquí.

[FUENTE: Plant Genome Editing Database]