El espacio científico divulgativo ‘Entre Probetas’ de Radio 5, presentado y dirigido por José Antonio López Guerrero (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), ha analizado esta semana mentiras sobre biotecnología agraria y alimentaria difundidas en la sociedad.
La pieza, de menos de tres minutos, hace un repaso de los principales informes publicados en los últimos años sin base científica que los grupos ecologistas han difundido por todo el mundo pese a que la comunidad científica los haya rechazado como tendenciosos y sin rigor científico.
Bajo el título ‘Menos transgénicos cancerígenos’, José Antonio López Guerrero resalta el último caso vivido en la Unión Europea con el informe del francés Gilles-Eric Séralini en el que se apuntaban serios riesgos de salud por el consumo de maíz modificado genéticamente. Un estudio que fue fuertemente criticado por la comunidad científica por contener inexactitudes metodológicas que mostraban evidencias de búsqueda de resultados predefinidos.
Hace menos de un mes, la revista ‘Food and Chemical’, que publicó el estudio en septiembre de 2012, ha reconocido que el informe de Gilles-Eric Séralini no es válido científicamente. La publicación ha pedido la retirada del informe.