Investigadores en Japón del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) y el Centro para la Ciencia de Recursos Sostenibles, RIKEN, han descubierto que la planta modelo Arabidopsis thaliana expresa miles de transcripciones entre genes regulares y genes saltadores. Los investigadores han informado de que la planta altera la expresión de estos genes híbridos en respuesta a temperaturas extremas o patógenos.

Los “genes saltadores”, o transposones, son secciones del ADN que pueden copiarse a sí mismas y saltar entre diferentes partes del genoma. El estudio publicado en Nature Communications encuentra que estos genes podrían ayudar a las plantas a adaptarse a condiciones estresantes y cambiantes. Los investigadores identificaron las transcripciones utilizando la secuenciación directa de ARN que puede leer secuencias largas de ARN.

Más tarde usaron una herramienta computacional que desarrollaron, llamada ParasiTE, para clasificar las transcripciones de transposones de genes, según el efecto que el transposón tenía en el gen. Luego, el equipo de investigación realizó un estudio sistemático de cómo el estrés ambiental afecta las transcripciones de transposones genéticos y descubrió que un transposón llamado ONSEN provocó un cambio en la expresión de su gen asociado, GER5, en respuesta al calor excesivo.

Su otro hallazgo es un gen llamado RPP4, que produce una proteína que ayuda a Arabidopsis a combatir las infecciones por patógenos. Los investigadores encontraron que la supresión de la expresión del gen RPP4 afecta la resistencia de la planta a los patógenos.

Las implicaciones más amplias del estudio son que los transposones pueden regular sus genes asociados de una manera sofisticada, cambiando su secuencia de ADN y modulando su expresión y estabilidad. Esto puede ser muy importante para la vida de las plantas y su respuesta a las condiciones ambientales cambiantes, como temperaturas extremas o patógenos”, explicó Jeremy Berthelier, autor principal del estudio.

Más información en OIST Research Updates.