El Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los resultados de la evaluación de seguridad del algodón modificado genéticamente GHB811 para su uso alimentario y animal, importación y procesamiento. Esta variedad tolerante a herbicidas tiene tolerancia a glifosato y a herbicidas inhibidores de HPPD. 

Los datos de caracterización molecular y los análisis bioinformáticos realizados por la EFSA no han identificado riesgos que requieran una evaluación de la seguridad adicionales. Ninguna de las diferencias identificadas en las características agronómicas/fenotípicas y de composición entre el algodón GHB811 y su homólogo convencional requiere una evaluación adicional. La evaluación de riesgo no ha identificado no riesgos de seguridad con respecto a la toxicidad y alergenicidad de las proteínas 2mEPSPS y HPPD W336 tal como se expresan en el algodón GHB811.

Además, no ha encontrado evidencia de que la modificación genética cambie la alergenicidad general del algodón GHB811. En el contexto de esta solicitud, el consumo de alimentos y piensos a partir de algodón GHB811 no representa riesgo nutricional en humanos y animales. El Panel de OMGs de la EFSA ha concluido por tanto que el algodón GHB811 es tan seguro como su homólogo convencional y las variedades de referencia de algodón no transgénicas analizadas.

En este enlace tenéis la opinión científica de la EFSA sobre el algodón GM GHB811.

Compartir en redes sociales