En el marco del Foro de Innovación Sostenible en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, afirmó que “se necesitan acciones urgentes y estrategias innovadoras en los sistemas agroalimentarios para eliminar el hambre para finales de esta década”. El número de personas desnutridas alcanzó los 811 millones en 2020, y con la crisis climática y la pandemia de COVID-19 lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se ha vuelto aún más desafiante.

“Si queremos cumplir con nuestros compromisos globales de acabar con el hambre en el mundo para 2030, debemos acelerar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos, resilientes, eficientes y sostenibles“, afirmó Qu en un mensaje de video. Los sistemas agroalimentarios mediante los cuales se cultivan, producen y distribuyen los alimentos, piensos y fibras son responsables de aproximadamente un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también son extremadamente vulnerables al cambio climático, particularmente en países donde la seguridad alimentaria ya es baja.

“La degradación de nuestro ecosistema y la pérdida de biodiversidad también están aumentando a un ritmo alarmante, lo que genera amenazas adicionales para nuestros sistemas agroalimentarios y las personas que dependen de ellos. Es por eso que “necesitamos innovación y tecnología para ayudarnos a producir más con menos”, reconoció Qu. Tanto la FAO como la ONU han reconocido en reiteradas ocasiones la importancia de la biotecnología para el sector agrario y alimentario. Más información sobre las declaraciones de Qu en la página web de la FAO.

Compartir en redes sociales

Array