El cultivo en España de maíz Bt, protegido contra insectos, ha alcanzado un récord histórico de adopción en 2011 con 97.326 hectáreas, representando el 26,5 % del total de maíz grano sembrado en el país. Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) sobre superficies de maíz sembradas en España durante 2011.

Un total de  97.326 hectáreas fueron cultivadas en España con maíz Bt, modificado genéticamente, en 2011, lo que supone un incremento de 20.751 hectáreas y un  27 % respecto a 2010. Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie sembrada de maíz Bt con 41.368 hectáreas, 12.716 más que en 2010. Le siguen Cataluña y Extremadura con 29.632 y 10.567 hectáreas, respectivamente, y un aumento de 1.374 y 2.797 hectáreas cada una. Pincha aquí para descargar el cuadro con todos los datos.

Respecto a la producción total de maíz grano en 2011, los cultivos transgénicos han representado el 26,5 % del total, un 1,9 % más que en 2010, año en el que alcanzó el 24,6 %, lo que significa una de cada cuatro hectáreas de maíz grano sembradas en España.

Un año más los agricultores han confiado en las variedades modificadas genéticamente, semillas que les permiten incrementar la producción de una forma más sostenible, así como reducir el consumo de recursos por unidad de producción: menos suelo, menos agua, y menos energía. El uso de estas semillas se basa en decisiones anuales del agricultor que dispone en el mercado de otras muchas variedades obtenidas por mejora genética convencional.

Conviene recordar que, según se desprende del estudio realizado para la Fundación Antama entre los agricultores que sembraron cultivos transgénicos en España en 2010, el 93 % de los agricultores reconoció que volvería a hacerlo este año. Un total de 15,4 millones de agricultores en todo el mundo avalan los beneficios económicos, sociales y medioambientales que los mismos les aportan. El maíz Bt en España aumenta el beneficio de los agricultores, llegando hasta los 122 €/ha (Manuel Gómez-Barbero, Julio Berbel & Emilio Rodríguez-Cerez 2008., Bt corn in Spain: The performance of the EU’s first GM crop. Nature Biotechnology 26, 384 – 386).

EL MAÍZ Bt

El maíz Bt modificado genéticamente que se cultiva en España (MON810) fue autorizado para su cultivo en la Unión Europea en mayo de 1998, con excelentes resultados de eficacia y seguridad confirmados, anualmente, en los Planes de Seguimiento. Este maíz puede emplearse para elaborar alimentos o piensos -con el correspondiente etiquetado para que los consumidores puedan elegir-.

Su uso permite a cada agricultor mejorar la sostenibilidad de su explotación, en aspectos económicos como consecuencia de la reducción de mano de obra, menor depreciación de maquinaria, ahorro de combustibles y de costes en fitosanitarios, y en aspectos medioambientales, al  eliminar el uso de insecticidas contra el taladro, y contribuir a una disminución en las emisiones de CO2 a la atmósfera. La proteína sintetizada es inocua y es la misma autorizada en lucha contra plagas en agricultura ecológica.

>> Descarga la nota en PDF <<

Compartir en redes sociales