Ningún encuestado ha tenido ningún problema a la hora de vender su cosecha. Tampoco se ha registrado ningún problema de coexistencia con los cultivos convencionales.

>> Descarga la nota de prensa en PDF <<

Madrid, 10 de enero de 2011.- Según se desprende del último estudio realizado por Markin para Fundación Antama sobre ‘Semillas de maíz Bt en España’, el 93% de los agricultores españoles que sembraron maíz Bt en 2010 lo volverá hacer en la próxima campaña, y un 6% todavía no lo ha decidido. El estudio, publicado en noviembre de 2010, recoge la percepción del cultivo de maíz Bt por parte de los agricultores españoles usuarios y no usuarios de estas variedades. El estudio fue realizado en noviembre de 2010 y participaron 200 agricultores de Cataluña y Aragón.

Agricultores usuarios de maíz Bt

Los agricultores que sembraron semillas de maíz Bt en 2010 se manifestaron ‘muy safistechos’ (79%) o ‘bastante safistechos’ (21%) con el cultivo de esta variedad. El 99% de los encuestados considera que estas semillas transgénicas tienen una buena relación entre el precio de las mismas y los resultados obtenidos.

La principal ventaja del maíz Bt señalada por los agricultores fue la protección efectiva contra el taladro (98%). También destaca el que ni las plantas ni las mazorcas se caen (48%), la tranquilidad que aporta su cultivo (44%), los altos rendimientos y la fortaleza de las plantas (41%), así como la mayor rentabilidad (33%).

En cuanto a los inconvenientes del cultivo de este tipo de semilla, un 25% de los encuestados aludió el hecho de tener que sembrar parcelas refugio (25%), mientras que un 65% reconoció no observar ningún inconveniente en este tipo de semilla, un 11% más que en 2009.

Ningún entrevistado ha tenido problema alguno para vender su cosecha de maíz transgénico en 2010. Lo que sí se les ha requerido a un 93% de los agricultores es hacer una declaración verbal o escrita de que el maíz es transgénico.

Agricultores no usuarios de maíz Bt

El 100% de los agricultores no usuarios de semillas de maíz Bt afirman conocer estas semillas. De éstos, un 18% tienen una opinión favorable de este tipo de semillas mientras que seis de cada diez afirman no estar ni a favor ni en contra de las mismas (61%).

Preguntados por el motivo que les haría apostar por la semilla transgénica en vez de la convencional, el 52% de los agricultores no usuarios de maíz Bt señaló que apostaría por estas semillas si sus cultivos sufrieran ataques importantes de taladro. El 92% de los encuestados reconoce tener problemas leves o no tener problemas con el taladro en sus parcelas.

Ningún entrevistado ha tenido problema alguno para vender su cosecha de maíz convencional en 2010. Lo que sí se les ha requerido a un 73% de los agricultores es hacer una declaración verbal o escrita de que el maíz no es transgénico.

Compartir en redes sociales