Un equipo de investigadores alemanes y chinos ha demostrado, por primera vez, dónde y cómo las plantas detectan la deficiencia de potasio en sus raíces, y qué vías de señalización coordinan la adaptación del crecimiento de las raíces y la absorción de potasio para mantener el suministro de potasio. La absorción y el transporte de potasio a nivel de células individuales se han caracterizado bien, pero se desconocía cómo las plantas detectan la disponibilidad de potasio en el suelo.

Los investigadores observaron las plantas de Arabidopsis thaliana que se transformaron con la proteína informadora de potasio recientemente identificada GEPII. Esta proteína informadora permite la detección microscópica de la concentración y distribución de iones de potasio en células y tejidos. El equipo de investigación descubrió que la concentración de potasio en el citoplasma de las células aumentaba con cada capa celular dentro de la raíz, desde el exterior hacia el interior.

También encontraron que en las plantas sujetas a deficiencia de potasio, la concentración de potasio se reduce solo dentro de ciertas células en la punta de la raíz. Estas células reaccionan extremadamente rápido a la deficiencia de potasio y la concentración de potasio dentro de la célula (en el citoplasma) disminuye en segundos. Hasta ahora no se sabía que cierto grupo de células ubicadas centralmente dentro de la punta de la raíz reacciona a una deficiencia de potasio en su entorno. También han visualizado el camino del potasio en un organismo vivo.

Más información en la web de la Universidad de Münster.