El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático afecta negativamente a la productividad de los cultivos. Para lidiar con el calor, las plantas usan hormonas para crecer, desarrollando una superficie más grande que pueden usar para enfriarse. Sin embargo, no está claro qué hormonas utilizan las plantas en este mecanismo. Por eso los científicos del VIB-UGent Center for Plant Systems Biology en Bélgica están investigando para encontrar una respuesta a esa pregunta.
La hormona vegetal ácido jasmónico juega un papel importante en varias respuestas al estrés, incluida la respuesta a la herida, el frío y el calor. Pero no se sabe si también juega un papel en el crecimiento de las plantas inducido por el calor. Los investigadores explican que “nuestro punto de partida fueron datos publicados anteriormente sobre las proteínas afectadas en plántulas de trigo expuestas a altas temperaturas. Para explorar si la señalización de jasmonato realmente juega un papel en el crecimiento en respuesta a temperaturas más cálidas, utilizamos tanto Arabidopsis como trigo como plantas modelo”.
Al investigar la expresión génica en plántulas de Arabidopsis bajo diferentes condiciones de temperatura, los investigadores han encontrado que esto conduce a una mayor expresión de los genes JOX y ST2a. Estos genes controlan la descomposición del ácido jasmónico, que normalmente detiene el crecimiento. A medida que aumenta la temperatura, también lo hace la actividad de estos dos genes. A su vez, esto reduce el nivel de ácido jasmónico y un nivel más bajo significa más crecimiento. Los científicos analizaron el crecimiento del trigo a temperaturas cálidas y encontraron el mismo mecanismo en funcionamiento.
El equipo científico explica que “una comprensión más amplia del papel conservado de la señalización del jasmonato cuando las plantas están expuestas a temperaturas bajas o altas contribuye a garantizar la seguridad alimentaria en un clima cambiante, un gran desafío para la humanidad”. Más información en el artículo de VIB News.