Vietnam considera a la India como un país aliado en biotecnología que juega un papel estratégico en investigación y desarrollo, algo crucial para el impulso de la economía de ambos países y por la conservación del medio ambiente. Así lo afirmó en la conferencia internacional celebrada en Hanoi el pasado mes de febrero el viceministro de Ciencia y Tecnología en Vietnam, Chu Ngoc Anh, quien resaltó el papel de amos países avanzando en biotecnología.
La conferencia internacional en la que participaron científicos de todo el mundo, Chu Ngoc Anh destacó la fuerza de Vietnam e India en la investigación biotecnológica. El mandatario considera que esta tecnología es una de las cuatro áreas prioritarias en las que se sustenta el desarrollo socio-económico de todo el país. Una tecnología respaldada por la comunidad científica y que cada vez está más extendida en todo el mundo.
Los científicos que participaron en el evento destacaron la similitud entre las economías agrarias de Vietnam y la India, por lo que ambos comparten las mismas inquietudes e intereses en el desarrollo del sector agrario de sus países. Según resaltó Chu Ngoc Anh la biotecnología jugará un papel importante en el desarrollo de ambos países.
A día de hoy la biotecnología ya es clave en la economía de la India. Gracias al cultivo de algodón modificado genéticamente la India pasó de ser importadora de algodón a ser exportador neto y situarse como una de las dos potencias mundiales con mayor producción y venta de algodón.
Con un incremento productivo del 70% desde 2002, año en que se cultivó por primera vez algodón transgénico en la India, el cultivo de esta variedad modificada genéticamente ha supuesto el ahorro de 20.000 toneladas de plaguicidas.