En el marco de la celebración del 30 aniversario del grupo Sofiproteol, el Presidente francés François Hollande abordó la situación ganadera y agraria de Francia, un análisis en el que mencionó la biotecnología agraria y resaltó su valor para mejorar la competitividad de ambos sectores en el país. Unas declaraciones muy importantes para un país en el que sus líderes políticos se han posicionado en contra de esta tecnología en los últimos años por cuestiones ideológicas y no científicas.
“Sabemos, y no quiero ofender al Ministro (de Agricultura), que la producción ganadera no será suficiente a largo plazo. Por lo tanto tenemos que incrementar la producción de las plantas para poder tener así una alta dieta en proteína”, afirmaba François Hollande. “La biotecnología verde es capaz de desarrollar nuevas moléculas de alto valor añadido”, resaltó.
En esta línea, el Presidente francés resaltó que “la agricultura francesa debe su fuerza a la diversidad”, por lo que sería un error oponerse a la distintos modelos productivos que puedan suponer una mejora. En su discurso también se refirió a al informe ‘Innovación 2030’ de Anne Lauvergeon en el que se hace referencia a la biotecnología agraria como parte de 34 acciones para lograr una “Francia industrial renovada” y en el que se resalta la importancia de la investigación en biotecnología verde.
Recordemos que Francia tiene prohibido el cultivo de semillas transgénicas incumpliendo la normativa europea vigente ya que no ha conseguido presentar ninguna evidencia científica que justifique dicha decisión. Hace unos meses salía a la luz que esta posición de rechazo hacia la biotecnología agraria respondía al acuerdo alcanzado por Nicolas Sarkozy con los verdes para que éstos no le obstaculizaran el desarrollo de la energía nuclear en el país si éste les ayudaba en su lucha contra este modelo agrario.
A continuación tenéis el discurso completo de François Hollande en la celebración de Sofiproteol.