energia nuclear francia sarkozy

El ex primer ministro francés, François Fillon, ha confirmado en una entrevista al diario Les Echos que Francia mantiene vigente un acuerdo con los grupos ecologistas por el cual el Gobierno rechaza activamente los cultivos transgénicos a cambio de que los verdes hagan la vista gorda a la energía nuclear. Se confirma así el rumor de que el presidente Nicolas Sarkozy había negociado con los grupos ecologistas ayudarles en la lucha contra la biotecnología agraria si ellos no le obstaculizaban el desarrollo de la energía nuclear en el país. Francia cuenta con 58 centrales nucleares en su territorio.

Según explica François Fillon, Francia tenía mucha experiencia en biotecnología pero por precaución se ha quedado muy atrasada. Para el ex primer ministro francés, el punto clave en este atraso son los transgénicos. “Hemos tomado posiciones muy cerradas en base a un acuerdo de Nicolas Sarkozy con los ecologistas: nucleares contra transgénicos. Pero, ¿quién puede asegurarnos hoy que dentro de unos años la energía nuclear será más importante que los transgénicos?”, afirma el ex primer ministro.

En esta línea apuesta por revertir el discurso político sobre la ciencia y el progreso tecnológico y se lamenta de que los políticos estén alimentando el miedo a los transgénicos en la sociedad. “El papel de los políticos frente a cada avance tecnológico es el de analizar el impacto que puede tener en la mejora de la vida de los ciudadanos antes de elaborar un juicio”, concluye.

En este enlace podéis leer el texto completo del diario Les Echos.

Compartir en redes sociales