En el último programa de REVISADO POR PARES, programa de radio presentado por Luis Zurano, se analizó la compatibilidad de la edición genética con la agricultura ecológica. Un análisis de la mano de dos científicos expertos en la materia: Antonio Granell, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y Lola Raigón, investigadora de la UPV y Presidenta de la  Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE). En su análisis resaltaron el valor de la edición genética para alcanzar algunos de los objetivos del Pacto Verde Europeo, como que para 2030 el 25% de la superficie agraria útil de todos los países europeos sea ecológica.
Lola Raigón explicaba que “España que es el primer país en producción ecológica y está por debajo del 10% de su producción total”, muy lejos de ese 25% que busca Europa para 2030. “Las medidas fijadas por Bruselas para llegar a esa meta van a ser tremendas y ahí encaja muy bien la edición genética”. Como explica la experta, la normativa europea se basa en revisiones periódicas donde se ve la utilidad o no de las nuevas tecnológicas y se analiza cómo pueden encajar dentro de la agricultura ecológica y su objetivo principal del incremento de la biodiversidad.
Antonio Granell explicaba que la edición genética es una continuación de los procedimiento de mejora tradicionales solo que de una forma más rápida y segura y sin introducir genes de fuera como los organismos modificados genéticamente (OMGs), sino cambiando el acervo genético de variedades vegetales. Unos cambios que podrían haber sucedido en la naturaleza sin intervención humana. “En este momento no se puede integrar la edición genética en la agricultura ecológica, pero es una cuestión de tiempo, la Unión Europea se ha dado cuenta de que tiene que cambiar la normativa sobre edición genética para ser menos restrictiva”, explica el científico.
Lola Raigón explica que actualmente la normativa europea indica que no se pueden usar genes modificados genéticamente para cualquier actividad de la producción ecológica. Como la edición genética se ha clasificado como si fueran OMGs no puede entrar en la agricultura ecológica. “Pero eso es hoy, porque es posible que si se admite como una técnica no no modificada genéticamente pueda entrar”. 
Antonio Granell ve futuro a esta unión, un futuro que espera que sea más pronto que tarde. “Ya hay un futuro en otros países en los que las plantas editadas no son consideradas modificadas genéticamente. Creo que es posible conciliar los dos modelos ya que son más cercanos que lejanos. Es importante que el agricultor ecológico vea que mediante la edición genética se pueden usar menos fertilizantes y cultivarlas de formas más sostenibles“. Escucha el programa completo pinchando en la siguiente imagen.

Compartir en redes sociales

Array