La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los criterios para la evaluación de riesgos de las plantas producidas por mutagénesis, cisgénesis e intragénesis dirigidas. Esta publicación responde a la solicitud de la Comisión Europea el pasado 28 de abril de 2022 (conforme con el artículo 31 del Reglamento (CE) n.º 178/2002) para que desarrollara una declaración sobre posibles criterios para la evaluación de riesgos de las plantas producidas por mutagénesis, cisgénesis e intragénesis dirigidas.

La declaración se solicitó como asesoramiento para su consideración por parte de la Comisión Europea para apoyar la iniciativa política en curso sobre plantas producidas por mutagénesis y cisgénesis. Para desarrollar la declaración, la EFSA consideró las Opiniones de la EFSA publicadas anteriormente sobre mutagénesis, cisgénesis e intragénesis dirigidas y los aspectos de evaluación discutidos por el Panel de Organismos Modificados Genéticamente en las Opiniones de la EFSA sobre plantas desarrolladas mediante biología sintética.

En la Declaración, la EFSA identificó los siguientes criterios:

• Criterio 1: ¿Hay alguna secuencia de ADN exógena presente? Este criterio tiene como objetivo evaluar si la planta biotecnológica contiene alguna secuencia de ADN exógena.
  • Criterio 2: ¿La(s) secuencia(s) de ADN proviene(n) del acervo genético de los mejoradores? En el Criterio 2, se evaluará la planta biotecnológica que contiene secuencias de ADN exógenas, lo que evalúa si la fuente de las secuencias de ADN proviene del acervo genético de los mejoradores.
  • Criterio 3: ¿Cuál es el tipo de integración? El criterio 3 se aplica solo a las plantas cisgénicas e intragénicas y define cómo se puede introducir la secuencia.
  • Criterio 4: ¿Existe una interrupción no intencionada de un gen endógeno? El criterio 4 se aplica solo a plantas cisgénicas o intragénicas para las que el tipo de inserción fue aleatoria.
  • Criterio 5: Historial de uso. El historial de uso incluye el historial de uso seguro para consumidores y/o animales y su respeto del medio ambiente.
  • Criterio 6: Función y estructura asociada al nuevo alelo. Este criterio establece que cuando el historial de uso seguro no puede demostrarse suficientemente, la evaluación del riesgo debe centrarse en la función y la estructura asociadas con el nuevo alelo y considerar la probabilidad de que dicho alelo se obtenga mediante mejoramiento convencional.

Para más detalles, descargue la Declaración del EFSA Journal.