campo arroz transgenico

Según se desprende del estudio sobre los efectos del arroz Bt realizado por científicos chinos pertenecientes a la Universidad Agrícola de Huazhong en colaboración con el Ministerio de Protección del Medio Ambiente, el arroz Bt es más seguro para los ecosistemas acuáticos que el arroz convencional. El análisis estudió la abundacia de zooplancton en los campos de arroz, concluyendo que la diversidad en los campos de arroz Bt llegaba a alcanzar el 95%, un 15% más que el porcentaje registrado en los campos de arroz convencionales (80%).

Se analizaron los efectos ambientales de campos en el que las prácticas de manejo no fueron condicionadas, utilizando pesticidas cuando fue necesario. En toda la temporada de cultivo el arroz Bt recibió dos aplicaciones de pesticidas, cifra que en el caso del arroz convencional asciende a cinco. El estudio se realizó sobre dos líneas de arroz modificados genéticamente con la toxina natural Bacillus thuringiensis (Bt) expresando los genes cry1Ab/1Ac o Cry2A. Dos variedades que aún no han sido comercializadas pero que ya han conseguido los certificados de bioseguridad.

El cultivo en laboratorio demostró que la calidad del agua de los campos de arroz convencional era significativamente menos óptimas para la supervivencia y reproducción de Daphnia magna y Paramecium caudatum comparado con el agua de los campos de arroz Bt. Además, se detectaron mayores residuos de plaguicidas en el agua del arroz convencional que en el de arroz Bt.

Según concluye el documento, “los datos demuestran que el arroz Bt es más seguro para los ecosistemas acuáticos que el arroz convencional y que su comercialización será beneficiosa para la restauración de la biodiversidad en ecosistemas basados en dicho cultivo”. El estudio busca poner fin al debate sobre la seguridad del arroz Bt y el potencial de sus beneficios reales.

>> Transgenic Bacillus thuringiensis (Bt) Rice Is Safer to Aquatic Ecosystems than Its Non-Transgenic Counterpart <<

Compartir en redes sociales