Marc Van Montagu

El profesor europeo Marc Van Montagu, padre fundador de las plantas transgénica junto con el fallecido Schoell Jozef, ha culpado a los ecologistas impedir que muchas empresas puedan entrar en la explotación de esta tecnología, ya que sólo las grandes son capaces de hacer frente a los desorbitados gastos económicos para superar los obstáculos legales para aprobar una variedad.

“Los trámites reglamentarios han llegado a ser enormemente caros debido a las complejas pruebas que se han de realizar. Ni las pequeñas empresas, ni los pequeños países en vía de desarrollo pueden hacer frente a esto. Este es uno de los debates que se deben abrirá ahora”, explicaba Marc Van Montagu en su último discurso pronunciado en Gante (Bélgica) y recogido por el diario The Press and Journal.

En esta línea, también criticó la actitud de los ecologistas al difundir información errónea sobre esta tecnología, y pidió a los científicos que hicieran más por comunicar los beneficios de su descubrimiento. “Pido a todos los científicos que no se queden sentados en sus laboratorios, les pido que salgan a hablar a la sociedad sobre los beneficios de los transgénicos”, instaba el profesor.

“No hay peligro alguno en los transgénicos, pero lamentablemente no ha sido posible concienciar a la gente después de 25 años”, se lamentaba Marc Van Montagu, “lo que necesitamos es que la gente crea a los científicos en lugar de a Greenpeace”.

Concluyó su discurso catalogando de “irreal” la política que está llevando la Unión Europea frente a esta tecnología. Por ello, instó a que se produzcan cambios legislativos y solicitó a la Comisión a aceptar la evidencia científica y no dejarse llevar por  intereses ajenos.

El padre fundador de las plantas transgénicas culpa a los ecologistas de impedir que más empresas entren en la explotación de esta tecnología

“Los trámites reglamentarios han llegado a ser enormemente caros debido a las complejas pruebas que se han de realizar. Ni las pequeñas empresas, ni los pequeños países en vía de desarrollo pueden hacer frente a esto. Este es uno de los debates que se deben abrirá ahora”, explicaba Van Montagu en su último discurso pronunciado en Gante (Bélgica) y recogido por el diario The Press and Journal.

“No hay peligro alguno en los transgénicos, pero lamentablemente no ha sido posible concienciar a la gente después de 25 años”, se lamentaba Van Montagu, “lo que necesitamos es que la gente crea a los científicos en lugar de a Greenpeace”.

Concluyó su discurso catalogando de “irreal” la política que está llevando la Unión Europea frente a esta tecnología. Por ello, instó a que se produzcan cambios legislativos y solicitó a la Comisión a aceptar la evidencia científica y no dejarse llevar por intereses ajenos.