La revista de negocios Business Today, publicación líder en su temática en la India, ha publicado un completo artículo sobre el mercado del algodón en el país y cómo, gracias a la introducción de semillas transgénicas, India ha pasado de ser importadora de algodón a ser exportador neto y situarse como la segunda potencia mundial en producción y venta de algodón.

Con un incremento productivo del 70% desde 2002, año en que se cultivó por primera vez algodón transgénico en la  India, el cultivo de esta variedad modificada genéticamente ha supuesto el ahorro de 20.000 toneladas de plaguicidas. La superficie cultivada con algodón se ha incrementado un 40% y la producción ha crecido un 57% respecto a la obtenida con semillas convencionales.

Por otro lado, en la campaña 2009/2010 el precio internacional del algodón se ha triplicado, llevando a China a reducir su reserva de algodón a mínimos históricos. Según explica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), esta disminución productiva en China se debe a la disminución de las áreas de cultivo y los problemas climatológicos.

Ante esta situación, el USDA ha animado a los agricultores a apostar por el algodón transgénico al igual que lo han hecho en la India, unos cultivos que permiten obtener un mayor margen de beneficios y un control más riguroso de los precios.

Se prevé que, en función del crecimiento poblacional y el aumento en la demanda, los agricultores tendrán que producir un 50% más de algodón en la próxima década, lo que implicará la necesidad de disponer de mejores semillas y mejores prácticas agrícolas para mantener la posición líder del algodón en la India.

>> Descarga el artículo completo <<

Compartir en redes sociales