berenjena bt cultivoA día de hoy, el 70% de la cosecha de berenjena cultivada en las regiones del sur de Asia nunca llega al mercado a consecuencia de las plagas que azotan dicho cultivo. Para luchar contra esta situación, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha adjudicado la subvención de un proyecto de tres añosa de duración a la Universidad de Cornell para fortalecer la seguridad alimentaria en Bangladesh y Filipinas. Este proyecto se engloba en la iniciativa Feed the Future del USAID, iniciativa global para combatir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria mediante la ciencia y la tecnología agraria.

La berenjena Bt, variedad modificada genéticamente resistente a plagas, utiliza un gen natural de una bacteria del suelo capaz de producir una proteína que impide que la plaga del taladro (FSB) se alimente de la planta. La mejora genética del cultivo de la berenjena es clave para Bangladesh, un país que se enfrenta a la escasez de alimentos al ver crecer notablemente su población mientras que las tierras cultivables disminuyen.

La berenjena Bt tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bangladesh al incrementar los ingresos derivados de sus cultivos, mejorar la nutrición y salud de sus habitantes, y fomentando la estabilidad de un entorno más seguro. Este proyecto trabajará conjuntamente con el Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI) y la Universidad de Filipinas. La berenjena es una fuente clave de nutrientes para los consumidores del sur de Asia.

En octubre de 2013, Bangladesh se convirtió en el primer país del sur de Asia en aprobar el cultivo de un cultivo modificado genéticamente. En febrero de 2014, el Ministerio de Agricultura empezó los ensayos con berenjena Bt con 20 agricultores, cultivos que demostraron una disminución notable de las pérdidas de las cosechas al reducirse los ataques, se incrementaron los rendimientos, se redujo el uso de pesticidas y mejoraron los ingresos de los agricultores.

[FUENTE: Feed the Future]

Compartir en redes sociales