El Ministro de Agricultura en Pakistán, Ahmad Ali Aulakh, afirmó durante un seminario organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Lahore (LCCI) que el gobierno pakistaní está destinando gran cantidad de recursos para la promoción de la biotecnología en el país. El mandatario resaltó  el apoyo del gobierno a la biotecnología, una tecnología clave en un país en el que “más del 60% de las exportaciones pertenecen a la agricultura.”

En esta línea, el presidente del LCCI, Farook Iftikhar, también resaltó el fortísimo potencial de la biotecnología en Pakistán, tanto para el sector agrario como para el comercio exterior. “Se ha dicho con razón que el siglo XXI pertenece a la biotecnología. Es realmente lamentable que a día de hoy no se haya hecho ningún trabajo significativo en Pakistán en esta área,” resaltaba.

Ahmad Ali Aulakh también resaltó que no se puede permitir que ante la escasez de electricidad que sufre el país y que está afectando a la agricultura y a la industria “Pakistán no esté aprovechando las ventajas de los biocombustibles. Países como india, gracias a los biocombustibles, cubre ya el 20% de su demanda energética.”

De los avances más destacados realizados en Pakistán destaca el desarrollo de nuevas plantas de algodón transgénico resistentes al virus del enrollado (CLCV) que afecta a la hoja del algodón. En él trabajan investigadores pakistaníes en colaboración con el Centro para la Excelencia de Biología Molecular de la Universidad de Punjab (CEMB) y el Instituto de Ciencias Agrícolas (IAS). Esta nueva variedad contribuirá a la reducción de pérdidas para los agricultores a causa de esta enfermedad.

Compartir en redes sociales