informe-18-an%cc%83os-mg-es-miniaturaCuando se cumplen 18 años de siembra continuada de maíz biotecnológico en la Unión Europea, Fundación Antama publica el informe ’Beneficios del maíz Bt en España (1998-2015). Una perspectiva económica, social y ambiental’, elaborado por Doctor Francisco J. Areal, (Universidad de Reading, Reino Unido). Un informe que realiza un análisis exclusivo de los beneficios económicos y medioambientales obtenidos en España gracias a la adopción del maíz Bt, la única variedad modificada genéticamente cuyo cultivo está permitido en el marco comunitario. Un exhaustivo estudio que evalúa y cuantifica cómo la biotecnología agraria ha repercutido positivamente a nivel económico, social y ambiental.

El cultivo de maíz Bt ha permitido en los últimos 18 años una producción extra de un total de 1.093.868 toneladas. Para conseguir esta producción a través de cultivos convencionales habría sido necesario incrementar la superficie de cultivo en 106.775 hectáreas. Esto habría tenido un gasto de agua agregado de 615.778 miles de m3. Esta cantidad de agua equivale a abastecer durante un año a 746.000 habitantes, el equivalente a as ciudades de Lérida, Tarragona y Badajoz.

Además, el informe concluye que la adopción del maíz Bt ha permitido al país reducir desde 1998 a 2015 las importaciones de maíz en más de un millón de toneladas, con un ahorro de 193 millones de euros. Una contribución clave para el comercio exterior español, que es deficitario en este cultivo.

En un contexto global, el cultivo del maíz Bt en España ha permitido evitar una huella hídrica de 1,34 miles de millones de m3 durante los 18 años del cultivo, reduciendo así la presión de la actividad humana sobre el agua dulce. Además, el cultivo de maíz Bt ha generado una fijación neta de carbono adicional de 849.935 toneladas de CO2 equivalentes. Esto implica que desde el inicio del cultivo del maíz Bt en España hasta la actualidad se han compensado las emisiones anuales de CO2 de más de 25.000 coches.

Las principales razones económicas que impulsan la adopción de maíz Bt en España son su mayores rendimientos y su menor coste de producción. Esto se debe a un menor uso de fitosanitarios, la reducción de costes derivados, un menor contenido de fumonisinas (micotoxinas) en maíz, así como la reducción de pérdidas productivas por plaga del taladro. Las diferencias medias de rendimiento varían entre el 7,38% y el 10,53% en función de la zona y la severidad de la plaga.

El mayor rendimiento del maíz Bt se traduce en beneficios económicos adicionales para el agricultor, debido al mayor margen bruto que se genera en relación al maíz convencional. Esta diferencia puede alcanzar hasta los 147 euros por hectárea dependiendo de la zona y el año. Además de los beneficios económicos, los agricultores también destacan su facilidad de gestión.

>> INFORME COMPLETOAnexo | INFOGRAFÍA <<


PERFIL DR. FRANCISCO J. AREAL

Francisco Areal es Profesor de Economía Ambiental en la Escuela de Agricultura, Política y Desarrollo de la Universidad de Reading (Reino Unido). Sus principales áreas de investigación incluyen la economía ambiental, la economía agrícola y la econometría aplicada.

Sus intereses de investigación incluyen la comprensión y medición de la provisión de bienes ambientales y la biodiversidad, el análisis de la eficiencia tecnológica agraria, la adopción de cultivos biotencológicos y el impacto de las regulaciones sobre las actitudes de los agricultores.

 Su investigación trata de encontrar la forma de cuantificar la sostenibilidad en base al análisis de la eficiencia técnica, así como el intento de hacer frente a las crecientes preocupaciones sobre la escasez de alimentos a través de la adopción de cultivos modificados genéticamente.

Compartir en redes sociales