>> Descarga directa Nota de Prensa <<

LAS DELEGACIONES HAN PUESTO DE MANIFIESTO EL GRADO DE DESIGUALDAD EN QUE LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ PONIENDO AL SECTOR AGRÍCOLA, Y HAN HECHO UN LLAMAMIENTO PARA QUE LAS DECISIONES SE TOMEN SÓLO CON BASE CIENTÍFICA.

LAS DELEGACIONES MANTENDRÁN REUNIONES CON EURODIPUTADOS Y REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN. ADEMÁS,  ACUDIRÁN AL PARLAMENTO EUROPEO DONDE EL COMISARIO JOHN DALLI PROPONDRÁ LA RENACIONALIZACIÓN DE LAS DECISIONES DE CULTIVO DE LOS ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE.

Bruselas, 13 de julio de 2010.- En el día de ayer se reunieron en Bruselas representantes españoles, portugueses y rumanos para exigir un acceso justo a los cultivos transgénicos y tecnológicos y así poder competir en igualdad a nivel internacional. La delegación española, formada por asociaciones agrarias y productoras, científicos, consumidores y empresarios, presentó el manifiesto ‘Biotecnología, una herramienta para la agro-alimentación de la que no podemos prescindir’, un texto en el que se rechazan las posturas y decisiones contra los transgénicos que no se basan en la ciencia, y resalta que la seguridad de estos cultivos está garantizada por la más estricta e independiente evaluación científica. La presentación contó con la presencia de Eurodiputados y representantes de la Comisión Europea (CE).

Las delegaciones española, rumana y portuguesa han acudido a la capital de Europa para poner de relieve el grado de desigualdad y desventaja en que la Unión Europea (UE) está poniendo al sector agrícola en términos de producción. Por ello se ha realizado un llamamiento para que las decisiones en esta área se tomen con base científica y para que no haya discriminación hacia los agricultores que deseen sembrar cultivos transgénicos.

La delegación española, representada por Antonio Villarroel, Presidente de ANOVE; Jorge de Saja, Presidente de CESFAC; Agustín Mariné, Presidente de AGPME, y Zachary Sniderman, del equipo de BIOVAL, resaltó el derecho de los agricultores españolas a “acceder a las mismas tecnologías que desde hace años están disponibles para agricultores de otras partes del mundo. En España, muchos agricultores han adoptado con éxito el cultivo de maíz transgénico, produciendo más, de una forma más rentable, de mayor calidad, y usando menos recursos.

En esta línea, los representantes expresaron su temor a que “las nuevas propuestas que la CE anunciará mañana hagan más y más difícil la coexistencia armónica con otros tipos de cultivos. Creemos que estas propuestas nos discriminan injustamente y que podrían hacer imposible la coexistencia por la rigidez de las normas”.

Entre hoy y mañana las delegaciones mantendrán reuniones personales con Eurodiputados y representantes de la Comisión Europea para exponerles de primera mano sus preocupaciones sobre el sector agrícola europeo.

Tras estos encuentros, las delegaciones acudirán hoy al Parlamento Europeo donde el Comisario John Dalli hará el anuncio de la propuesta de renacionalización de las decisiones de cultivo de los organismos modificados genéticamente, un paso clave en el desarrollo de la biotecnología agraria europea.

>> Descarga directa Nota de Prensa <<