alcanzando el conocimiento mulet transgenicosEl programa mexicano ‘Alcanzando el Conocimiento’ ha subido a su portal de Youtube la entrevista que hicieran en 2013 a José Miguel Mulet Salort, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). En ella, el científico español habla de biotecnología agraria, de los movimientos ecologistas que la rechazan, del sistema regulatorio europeo, del papel de los transgénicos en la agricultura mexicana y de la agricultura ecológica.

En la entrevista José Miguel Mulet deja claro que “el rechazo a los transgénicos es una postura ideológica que se quiere disfrazar de científica” ya que el consenso sobre su seguridad es una realidad entre los investigadores. Recordó que cada transgénico se evalúa de forma independiente y que los controles a los que se les somete son los más duros hechos en la historia de la humanidad. En esta línea puntualizó que si cogiéramos cualquier alimento del supermercado y les sometiéramos a los mismos controles diseñados para los transgénicos seguro que no los pasarían.

Sobre la situación de México resaltó que frenar la implantación de los transgénicos en el país es una condena para los agricultores que no pueden competir con las mismas herramientas que sus competidores. Estados Unidos cultiva maíz transgénico para después vendérselo a México. También recordó que el agricultor es soberano, él es quien decide qué sembrar. “Sin un agricultor siembra transgénicos es porque le es rentable, si no ya habrían desaparecido hace mucho tiempo”, apuntó.

José Miguel Mulet también habló de la conservación de variedades silvestres, algo que se garantiza gracias a los bancos de germoplasma. Criticó que se use como argumento contra los transgénicos que amenace a las variedades silvestres ya que la posibilidad de polinización cruzada con variedades híbridas es la misma y sobre eso nadie se preocupa. “Si se fuera consecuente la campaña contra el maíz transgénico en México se debería hacer contra cualquier tipo de maíz no silvestre”, sañaló. A continuación tenéis la entrevista completa de 26 minutos de duración.

Compartir en redes sociales