La Fundación Foro Agrario ha organizado para el próximo 31 de marzo una jornada técnica sobre seguridad y nuevas tecnologías titulada Variedades transgénicas tolerantes a herbicidas: riesgos y oportunidades para España’ y que tendrá lugar en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Universidad Politécnica de Madrid. Un amplio y variado elenco de expertos analizará la realidad de esta tecnología  por la que apuestan ya 14 millones de agricultores en 25 países del mundo, cultivando más de 134 millones de hectáreas con semillas transgénicas.

Desde su primera introducción comercial a gran escala en 1995, la adopción de los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas de amplio espectro ha venido creciendo cada año de forma continuada y sostenida. Estudios de opinión independientes muestran que gran parte de los agricultores de España y de otros países europeos querrían poder sembrar libremente este tipo de variedades, pero su cultivo está siendo demorado.

Pese a que la importación y el consumo de transgénicos en la Unión Europea transcurre sin problemas desde hace cinco años, la aprobación de nuevos cultivos transgénicos dentro de las fronteras comunitarias está siendo demorada por retrasos administrativos, una compleja evaluación de riesgo y el recelo de una parte de los ciudadanos que desconocen el grado de seguridad exigido a esta nueva tecnología.

A través de esta jornada técnica se busca la exposición y discusión de los aspectos más relevantes de estas evaluaciones en un marco científico y neutral sobre esta tecnología, para así establecer las normas a seguir que combinen la seguridad para el medio ambiente con la salvaguarda competitiva de la agricultura de nuestro país.

Para inscribirse en la jornada hay que ponerse en contacto con la Fundación Foro Agrario a través del teléfono 913080148 o a través del correo electrónico [email protected].

>> Programa <<