Investigadores estadounidenses de la Universidad de California han informado del uso de CRISPR-Cas9 para la inserción dirigida sin marcadores de un casete de biosíntesis de carotenoides en dos sitios concretos en el genoma del arroz. La inserción dirigida del transgen en ubicaciones elegidas en el genoma de la planta es una opción favorable en la mejora de la planta, en lugar de las inserciones aleatorias que utilizan métodos convencionales.

La mayoría de los casos de inserción genética dirigida en plantas se basaron en la presencia de un gen marcador seleccionable en el casete de inserción que se produjo a baja frecuencia con fragmentos de ADN relativamente pequeños. En esta ocasión los investigadores utilizaron CRISPR-Cas9 optimizado para insertar un casete grande para aumentar el contenido de carotenoides en plantas de arroz sin marcadores, sin afectar los rasgos físicos y el rendimiento de la planta.

La secuenciación del genoma completo reveló la ausencia de mutaciones fuera del objetivo por Cas9 en las plantas modificadas genéticamente. Por lo tanto, el estudio proporciona evidencia sobre el potencial de la inserción de genes específicos de ADN sin marcadores en el arroz mediante la edición de genes, que podría ser un medio para mejorar genéticamente el arroz y otros cultivos.

Artículo de investigación en Nature.

Compartir en redes sociales

Array