mariana fabiana entrevista antama omgs transgenicospor MARÍA FABIANA MALACARNE (@fabibiotec), Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional de Río Cuarto en Córdoba (Argentina) y Doctora en Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad del País Vasco.

 

La tecnología Bt resulta un elemento importante para el control de insectos dentro del manejo integrado de plagas aumentando la tolerancia del cultivo frente al ataque de las mismas, pero su uso debe realizarse responsablemente de tal manera de proteger su eficacia en el tiempo.

La resistencia no es un fenómeno nuevo, de reciente aparición ni exclusivo de los cultivos transgénicos. De hecho, la primera resistencia de insectos a un insecticida químico fue publicada hace 100 años. Los cultivos Bt producen proteínas insecticidas de alta especificidad para controlar los insectos blanco de las mismas.

Las poblaciones de insectos tienen un nivel de diversidad natural que les permite a algunos individuos sobrevivir a la acción de estas proteínas y reproducirse, dejando descendencia también resistente. El aumento de la cantidad de individuos resistentes ocasiona que una población de insectos que era controlada por el cultivo Bt deje de serlo con la efectividad inicial.

refugio cultivo btPara retrasar la evolución de resistencia se han diseñado planes de Manejo de Resistencia de Insectos (MRI) que manejan las poblaciones de insectos para retrasar el aumento de la frecuencia de individuos resistentes, demorando así la pérdida de control. Los programas de MRI son necesarios para extender la vida útil de estas biotecnologías insecticidas, que por su bajo impacto ambiental respetan las poblaciones de insectos benéficos y facilitan un manejo racional de insecticidas químicos.

Los planes de MRI combinan rotación de cultivos, buen control de malezas y tratamiento del rastrojo (para evitar una población inicial de insectos elevada), monitoreo periódico de plagas y la siembra de refugios.

resistencia insectos cultivosEl refugio es una porción del lote sembrada con el cultivo no Bt de similar ciclo de madurez que el cultivo Bt. Sirve para disminuir la probabilidad de que insectos resistentes solo se apareen entre sí y generen descendencia resistente. Por lo tanto, para la mayoría de las tecnologías Bt, la siembra del refugio es fundamental ya que genera un número adecuado de insectos susceptibles que se cruzan con los resistentes, manteniendo baja su frecuencia en el campo y aumentando la durabilidad de la tecnología.

Como las plagas siempre han sido capaces de evolucionar y superar con el tiempo las tecnologías de control, es fundamental el trabajo conjunto entre los desarrolladores de la tecnología y los productores para maximizar su eficacia en el tiempo.

>> María Fabiana Malacarne: “La biotecnología está en nuestras vidas desde hace siglos“

Compartir en redes sociales