Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto plantas que contienen genes en la raíz que se originan a partir de la bacteria Rhizobium rhizogenes introducida en una amplia variedad de plantas hace millones de años a través de un proceso natural. La bacteria Rhizobium rhizogenes tiene la habilidad especial de transferir sus genes a las plantas hospedantes y transformarlas en el proceso.

Henrik Lütken y su equipo de investigación del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales de la Universidad de Copenhague, notaron que las plantas transformadas tenían raíces significativamente más largas y abundantes. El equipo planteó la hipótesis de que tal vez los genes bacterianos podrían ayudar a que las plantas fueran resistentes a la sequía.

La hipótesis del equipo ahora se está probando utilizando plantas silvestres y alteradas naturalmente en un experimento de sequía. Según Lütken, los resultados serán importantes ya que el cambio climático ha ejercido presión sobre una amplia variedad de cultivos y la Unión Europea sigue cerrada a los cultivos modificados genéticamente.

Los científicos explican que si se mantienen las políticas europeas actuales sobre OMGs en la unión Europea, este descubrimiento podría ayudar a acelerar el desarrollo natural de cultivos resistentes a la sequía, ya que el método utilizado no altera la genética natural de la bacteria y no se incluye en las definiciones de OMGs. El equipo de investigación ha logrado resultados positivos al hacer que la colza sea resistente a la sequía con un sistema de raíces fortalecido.

Más información en la Universidad de Copenhague.