Las auxinas son un grupo de hormonas vegetales que actúan como reguladoras del crecimiento de las plantas. La científica Anna Stepanove (Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos) estudia la ubicación y el mecanismo de producción de las auxinas para controlar con precisión dónde y cuándo se expresa esta hormona y que la técnica se pueda aplicar con otras sustancias vegetales, como las toxinas que pueden matar las plagas. Su objetivo es resolver el fenómeno llamado “filtración”, que es la tendencia de un gen a expresarse en tejidos no dirigidos.

“A menudo tomamos una secuencia reguladora de un gen para conducir un gen de interés en una ubicación específica. Tenemos una colección de controladores o promotores que nos permiten expresar ciertos genes en tejidos específicos, pero por lo general tienen una fuga” expresándose en tejidos distintos a los que se apuntan, explicó Stepanove. Lo que podría llevar a consecuencias involuntarias. Estudiar la ubicación y el mecanismo de producción de la auxina, usando la tecnología CRISPR-Cas9, permitiría activar y desactivar la producción de auxina en partes concretas de la planta, especialmente en las raíces.

Los principios básicos y las herramientas desarrolladas en este proyecto tienen el potencial para aplicaciones amplias en agricultura y otros campos. Los protocolos y materiales generados en este estudio sirven como base para un nuevo curso de Biología Sintética para estudiantes universitarios de nivel superior y principiantes en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Además, la investigadora ha adaptado algunos de estos materiales para talleres que brindan capacitación y recursos para maestros de escuelas secundarias.

Stepanove también establece una biblioteca de herramientas de biología molecular que permita a los profesores locales ejecutar experimentos moleculares en sus aulas. Acciones que se unen a las demostraciones prácticas bilingües (inglés y español) previamente establecidas de Plants4Kids con plantas y semillas vivas en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York, así como en las escuelas primarias locales. Estas actividades exponen a los jóvenes a métodos científicos y desmitifican técnicas agrícolas y genéticas de plantas.

[FUENTE: NC State University]

Compartir en redes sociales