El trigo es la especie más cultivada a nivel mundial, con una producción anual que supera los 600 millones de toneladas. Aproximadamente, el 95% del grano producido corresponde a trigo harinero y el 5% restante a trigo duro o pasta. Este cultivo proporciona el 20% del total de proteínas y calorías en la nutrición humana. Además, proporciona el 40% de la ingesta dietética de micronutrientes esenciales, incluidos zinc, hierro, manganeso, magnesio y vitaminas B y E. Por lo tanto, se puede decir que es esencial para la evolución de la especie humana.

No obstante, desde su domesticación hace 10.000 años, el cultivo ha aumentado su rendimiento y se han adaptado a varios climas y condiciones diferentes. Este éxito, sin embargo, ha desembocado en una reducción de la diversidad genética en su acervo genético. Esto limita el desarrollo de nuevas variedades de trigo necesarias para abordar de manera sostenible las demandas de la creciente población mundial.

Seeds of Discovery

Wheat varieties - RN First Bite - ABC Radio National (Australian Broadcasting Corporation)

Seeds of Discovery es una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el uso eficaz de la diversidad genética del maíz y el trigo. Su equipo de gestión coordina la investigación de ambos cultivos para brindar apoyo tecnológico mutuo e impulsar  esfuerzos conjuntos de extracción de datos.

Su estudio ha caracterizado genéticamente 79,191 muestras de trigo de los bancos de germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Secas. Se recopilaron datos de los dos tipos de trigo cultivados a nivel mundial (pan y trigo para pasta) y de 27 especies silvestres conocidas.

El objetivo principal del estudio fue caracterizar la diversidad genética de las colecciones disponibles internacionalmente Es necesario comprender esta diversidad mediante el mapeo de variantes genéticas para identificar genes útiles para el mejoramiento de trigo.

Los investigadores mapearon los datos obtenidos de la genotipificación de las muestras para identificar las posiciones físicas de los marcadores moleculares asociados con las características que están presentes en ambos tipos de trigo y en los parientes silvestres del cultivo.

Fig. 2

Los resultados muestran distintas agrupaciones biológicas dentro de los trigos harineros y sugieren que una gran proporción de la diversidad genética presente en las variedades locales no se ha utilizado para desarrollar nuevas variedades de alto rendimiento, resilientes y nutritivas.

Casi el 72% de los marcadores obtenidos se ubican de manera única en tres mapas de referencia molécular. Y alrededor de la mitad se encuentran en regiones interesantes con genes que controlan características específicas de valor para los criadores agricultores y consumidores. Hablamos de factores como el calor y tolerancia a la sequía, potencial de rendimiento y contenido de proteínas.

Los datos  que se hacen públicos con este documento pueden ayudar a descubrir y utilizar la diversidad funcional que puede ser esencial. Estos recursos deberían ser útiles en el descubrimiento de genes, la clonación, el desarrollo de marcadores, la predicción o selección genómica, la selección asistida por marcadores, los estudios de asociación de todo el genoma y otras aplicaciones