El Centro de Análisis Genómico (TGAC) en colaboración con el Instituto de Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales y Rurales de la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido), ha secuenciado y ensamblado el genoma de trébol rojo, planta rica en proteínas usada para alimentación de ganado conocida por su capacidad para aumentar los ácidos grasos Omega-3 en la leche de los rumiantes. Una fuente alimentaria muy importante que por el contrario sólo crece óptimamente durante dos o tres temporadas y no se recupera bien tras el pastoreo del ganado. La secuenciación de su genoma abre las puertas a la mejora genética de la planta para hacerla más resistente a dicho uso.
Uno de los grandes retos de la mejora del trébol rojo es que no se presta fácilmente a las prácticas tradicionales de mejoramiento de cultivos, provocando graves pérdida de vigor y fertilidad si se cruza entre sí. El proyecto de estos dos centros británicos pretende utilizar una colección de diversas líneas naturales de trébol rojo para la obtención de nuevas variedades mejoradas más tolerantes para el pastoreo, ayudando a comprender el proceso de domesticación que condujo a la adopción de trébol rojo como un cultivo.
José de Vega, investigador TGAC y autor principal del estudio, explicó que “la publicación del genoma del trébol rojo es un hito importante, ya que representa la primera secuencia del genoma de los cultivos de forraje del trébol. La disponibilidad del genoma allanará el camino hacia los métodos de genómica asistida en los métodos de cultivo de leguminosas forrajeras, proporcionando así una plataforma para la comprensión más profunda de la genética de la domesticación de cultivos forrajeros “.
El trébol rojo o trébol violeta (Trifolium pratense L. ) es una planta leguminosa nativa de Europa, oeste de Asia y noroeste de África. Su cultivo parece datar de hacia los siglos S XVII y XVIII.
[FUENTE: TGAC]