Pinus Lambertiana secuencian genomaUn equipo de investigadores estadounidenses ha secuenciado el genoma del legendario Pinus Lambertiana, conocido en castellano comúnmente como Pino de Azúcar, una especie arbórea de la familia de las pináceas. Original de las montañas de Oregón y California (oeste de Estados Unidos) y de Baja California (noroeste de México). Es el árbol más grande de las distintas especies de pino, llega a alcanzar una altura que alcanza los 60 metros de altura con un tronco de diámetro de hasta 2.5 metros.

El genoma del Pino de Azúcar es el más grande jamás secuenciado en cualquier organismo, es 10 veces más grande que el genoma humano. Se espera que este avance proporcione información valiosa que pueda ayudar a preservar esta variedad que se encuentra actualmente amenazada por las plagas y la sequía. Esta variedad se suma al genoma secuenciado ya con anterioridad del Pino de Incienso, dos referencias genómicas dentro de las pináceas que servirán como base para estudios y aplicaciones futuras.

“Secuenciar el genoma (del Pino de Azúcar) nos permite descubrir los determinantes genéticos subyacentes de la resistencia a las enfermedades, lo que facilitará en gran medida los esfuerzos de reforestación”, explica el profesor e investigador genetista David Neale, “ahora podemos dar a los gestores forestales herramientas genéticas modernas y rápidas para identificar árboles resistentes.” El genoma del Pinus Lambertiana se ha publicado y es de acceso público a través del Pine Reference Sequences.

[FUENTE: UC DAVIS]

Compartir en redes sociales

Array