Un equipo de investigación estadounidense han secuenciado el genoma de una microalga capaz de producir biocombustibles. Se trata de la variedad Botryococcus braunii, capaz de generar carburantes renovables de la misma forma que los hidrocarburos. Según explican los expertos, el alga es formadora de colonias, con gran cantidad de células individuales en desarrollo constante para conseguir formar dichas colinas.  Las células producen muchos hidrocarburos que pueden convertirse en combustibles. Se estima que el tamaño del genoma de Botryococcus braunii es de aproximadamente 166 millones de bases.

Los investigadores encontraron unos 18.500 genes en el genoma, y han confirmado que existen porciones de genes muy largas aún no traducidas. El equipo reconoció que era un desafío montar el genoma de Botryococcus braunii debido a las porciones de secuencias repetitivas en él. También han resaltado que si se usaran los aceites de hidrocarburos de esta alga para ser una fuente de combustible renovable, no habría necesidad de cambiar ningún tipo de infraestructura para hacer el combustible. Podría ser incorporado al sistema de procesamiento de petróleo existente y obtener los mismos combustibles del mismo.

Los científicos trabajan ahora en entender cómo el alga produce estos hidrocarburos, qué genes y enzimas están involucrados y cómo funcionan.

[FUENTE: AgriLife Today]