Científicos del Instituto Boyce Thompson (Estados Unidos) y del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería para Hortalizas (China) han secuenciado los genomas de dos especies importantes de calabaza: Cucurbita maxima y Cucurbita moschata. La primera es conocida por su resistencia a enfermedades y otros tipos de estrés, como temperaturas extremas. La segunda es mejor conocida por su calidad y nutrición de frutos. Los genomas secuenciados han sido publicados en la edición de octubre de Molecular Plant.

El híbrido de estas dos especies llamado ‘Shintosa’ tiene una tolerancia al estrés incluso mayor que C. moschata y se usa a menudo como patrón para otros cultivos de cucurbitáceas, como la sandía, el pepino y el melón. Los productores cortarán las plántulas de calabaza de sus raíces y fusionarán los tallos de otras cucurbitáceas en ellas, dándoles raíces fuertes y resistentes para crecer.

Las calabazas se utilizan como alimento básico en muchos países en desarrollo y se cultivan en todo el mundo por sus usos culinarios y ornamentales. Más de dos tercios de las calabazas del mundo se producen en Asia. Las secuencias de alta calidad del genoma de la calabaza conducirán a una disección más eficiente de la genética que subyace a los rasgos agronómicos importantes, acelerando así el proceso de mejora.

Si bien el objetivo final de la secuenciación del genoma es poder vincular genes específicos con los rasgos que controlan, los resultados de la secuenciación del genoma de la calabaza también revelaron una historia evolutiva interesante para las especies de Cucurbita.

Las cucurbitas tienen genomas grandes con 20 pares de cromosomas, en comparación con los 11 de la sandía o 7 del pepino. Esta fue la primera pista de que el genoma de la calabaza se había expandido hace mucho tiempo. Al comparar las secuencias del genoma de Curcurbita con las de otras cucurbitáceas, los investigadores descubrieron que el genoma de la calabaza es en realidad una combinación de dos genomas antiguos, por lo que es un paleotetraploide.

[FUENTE: BTISCIENCE + LINKING HUB + CHILEBIO]

Compartir en redes sociales

Array