Matías Llorente, secretario general de UGAL-UPA León, acudió el pasado sábado al programa agrario La Trilla de Punto Radio para analizar la situación del sector azucarero pasados cinco años desde la reforma comunitaria. En dicha entrevista, calificó de “agravio comparativo” el que en España no podamos cultivar numerosas semillas transgénicas pero sí podamos importar y consumir.

Quiso resaltar el caso de la remolacha azucarera, un cultivo transgénico todavía no autorizado en la Unión Europea. “Son productos que no se nos permite cultivar pero sí importar y consumir”, explicaba Matías, “el uso de la remolacha modificada genéticamente supone una reducción de costes de más del 30% y una producción mucho mayor”, ventajas de las que los agricultores españoles no pueden beneficiarse.

“España es un país en el que se tiene que regar la remolacha”, analiza el secretario general de UGAL-UPA León, lo que nos hace menos competitivos frente al resto de Europa. Esta situación podría cambiar radicalmente con plantas transgénicas resistentes a sequía y tolerantes a herbicidas. “Nos estamos cargando nuestra agricultura dependiendo íntegramente de importaciones pese a tener en España un gran sector productor”, concluye.

>> Pincha aquí para escuchar la entrevista completa <<

Compartir en redes sociales

Array