Campo de trigoEl pasado mes de enero, el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC) anunció que había conseguido secuenciar por completo el genoma del trigo, una información que acaba de ser liberada para que sea de acceso libre para todos los investigadores del mundo. Se pretende así facilitar el trabajo a los investigadores que se encuentren trabajando en el mejoramiento de cultivos y la genómica del trigo.

El conjunto de datos facilitará la identificación de genes asociados con rasgos agrícolas importantes, tales como el aumento del rendimiento, la respuesta al estrés, y la resistencia a enfermedades y, en última instancia, hará posible la producción de variedades mejoradas de trigo para los agricultores.

Desde el pasado mes de enero, cuando se anunciara la secuenciación completa, el equipo del IWGSC ha estado ajustando los datos para que el genoma ensamblado y liberado a la comunidad científica sea de la más alta calidad posible. El recurso recientemente publicado representa con precisión más del 90% del complejo genoma del trigo harinero, contiene más del 97 % de los genes conocidos, y asigna los datos de los 21 cromosomas del trigo.

“La política del IWGSC siempre ha sido hacer todos los datos disponibles al público tan pronto como hayan pasado los controles de calidad”, explicó Kellye Eversole, Director Ejecutivo del IWGSC. “De esta manera, la comunidad científica puede empezar a aprovechar los datos ahora, mientras que el Consorcio avanza hacia una secuencia estándar de oro, prevista para ser lanzado en el año 2017.”

Durante los próximos meses, el equipo del IWGSC continuará realizando la secuencia ordenada y de alta calidad del genoma del trigo, que incluye anotar e identificar la ubicación exacta de los genes, elementos reguladores y marcadores a lo largo de los cromosomas, proporcionando de esta manera herramientas muy valiosas para los mejoradores de trigo.

[FUENTE: IWGSC + ChileBio]