Científicos dirigidos por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en México, la Universidad Tecnológica de Texas y la Universidad de Buffalo en los Estados Unidos han secuenciado el genoma del aguacate. Los científicos han informado de sus hallazgos en un artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. El estudio arroja luz sobre los orígenes de la fruta y sienta las bases para futuras mejoras en la agricultura.

El estudio revela que el popular aguacate Hass, que comprende la mayor parte de todos los aguacates cultivados y comidos en todo el mundo, heredó aproximadamente el 61 por ciento de su ADN de variedades mexicanas y aproximadamente el 39 por ciento de las guatemaltecas. Además del aguacate Hass, los científicos también secuenciaron aguacates de México, Guatemala y las Indias Occidentales, que albergan variedades nativas genéticamente distintas de la fruta.

El documento también informa de que el aguacate pasó por dos antiguos eventos de poliploidía. Muchos de los genes duplicados fueron finalmente eliminados, pero algunos desarrollaron funciones nuevas y útiles. La investigación proporciona material de referencia clave para aprender sobre la función de los genes individuales del aguacate y para utilizar la ingeniería genética para aumentar la productividad de los árboles de aguacate, mejorar la resistencia a las enfermedades y crear fruta con nuevos sabores y texturas.

Más información en el artículo en el Centro de Noticias de la Universidad de Buffalo.

Compartir en redes sociales

Array