Las predicciones confirman que la yuca seguirá siendo fundamental para la seguridad alimentaria y económica en la agricultura familiar y la agricultura tropical de los próximos años. Las técnicas transgénicas y de edición genética para introducir los rasgos deseados en la yuca ya se han realizado anteriormente, pero el cultivo aún no se ha investigado lo suficiente. Como referencia para futuros estudios sobre la yuca, científicos del Centro de Ciencias Vegetales Donald Danforth (Estados Unidos) y de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul publicaron métodos de transformación genética.
Los investigadores han publicado tres protocolos básicos con dos protocolos alternativos para el cultivo de la yuca. Estos métodos tienen aplicaciones comprobadas en diferentes genotipos de yuca y pueden producir plantas modificadas y editadas genéticamente que pueden ser usadas en laboratorio, invernadero y en campo que cumplen con los requisitos reglamentarios para el desarrollo de productos. Compartir los protocolos con otros investigadores y científicos ayudará a avanzar en la mejora genética del cultivo para satisfacer las necesidades requeridas de los agricultores y consumidores.
Los protocolos identificados incluyen:
- Cómo establecer y micropropagar plántulas de yuca in vitro, así como un protocolo alternativo sobre cómo establecer cultivos in vitro a partir de esquejes de campo o invernadero.
- Los pasos necesarios para la transformación genética en la variedad modelo de yuca 60444 y un protocolo alternativo sobre la modificación de este método para su uso con otros cultivos.
- Cómo establecer plantas producidas usando el segundo protocolo y su protocolo alterno en invernadero.
Más información de las metodologías en Current Protocols.