La Dra. Laura Carrillo ha defendido brillantemente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid su Tesis Doctoral “Cistatinas de cebada: proteínas de defensa contra artrópodos”. Las cistatinas son proteínas naturales que inhiben enzimas implicadas en el metabolismo de proteínas y con potencial para ayudar en el control de plagas o enfermedades de las plantas cultivadas.  La Tesis de la Dra. Carrillo incluyó una completa caracterización de 13 cistatinas procedentes de cebada, seleccionando la que ofrecía mayor actividad contra un conjunto de plagas que incluyó pulgones, araña roja, escarabajo de la patata y Diabrótica (gusano de las raíces). Tras esta selección, se introdujeron los genes que codifican la expresión de la cistatina HvCPI-6 en Arabidopsis (mediante transformación por Agrobacterium) o en maíz (mediante bombardeo con micro-partículas), y se estudió la protección obtenida en las nuevas plantas transgénicas.

Aunque los niveles de control aun son probablemente bajos para un desarrollo comercial, este trabajo ha mostrado la posibilidad de mejorar la resistencia del maíz a plagas importantes con genes de una planta conocida como la cebada, sin alteración aparente de otras características en las plantas transgénicas obtenidas. Esta línea de trabajo es esencial para mantener la competitividad de la agricultura española ante el desafío de producir alimentos sanos y asequibles, con un mayor respeto al medio ambiente y un menor número de productos fitosanitarios disponibles para el control de plagas. 

Nuestra enhorabuena a la Dra. Laura Carrillo, en el centro de la fotografía adjunta, acompañada de sus Directores de Tesis, Prof. Isabel Díaz (Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid) y Dr. Félix Ortego (Centro de Investigaciones Biológicas – CSIC), pues la Tesis ha merecido la máxima calificación de “sobresaliente cum laude”.

Compartir en redes sociales