Crédito de la imagen: ISAAA

El Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación (COSTI) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tiene como objetivo avanzar en la investigación y la adopción de la edición genética y desarrollar políticas basadas en la ciencia en la región. Como parte de la iniciativa, ASEAN COSTI y sus socios reunieron a más de 70 participantes online y presenciales de ocho países de la ASEAN para un taller de edición genética titulado Regulaciones y perspectivas de edición genética en la ASEAN. El taller se llevó a cabo los días 10 y 11 de septiembre de 2024 en Yakarta, Indonesia.

El taller incluyó conferencias y discusiones exhaustivas sobre la ciencia, las aplicaciones y los beneficios de la edición genética por parte de expertos. Ponentes de Japón, Singapur, Australia y Canadá también compartieron sus experiencias en la investigación y el desarrollo de la edición genética y las regulaciones. Los participantes de Tailandia, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Malasia presentaron actualizaciones sobre los enfoques de las políticas de edición genética.

“Un enfoque de arriba hacia abajo fue clave para los avances de Tailandia en las regulaciones de edición de genes. La voluntad política es la clave”, dijo el Dr. Pitaksaringkarn Weerasak, científico investigador agrícola del Departamento de Agricultura de Tailandia, al compartir sobre las directrices regulatorias recientemente implementadas por Tailandia para la edición de genes. Su experiencia en el desarrollo y la aplicación de las directrices sirvió de inspiración a otros países de la ASEAN que aún no han formulado políticas sobre la edición genética.

Con el apoyo de los científicos, los expertos en regulación y la ASEAN, nuestra región podría alinear el marco de políticas de edición genética para hacer que los productos editados genéticamente sean aceptables y accesibles“, dijo la Dra. Rhodora Romero-Aldemita, Directora Ejecutiva de ISAAA Inc.

Fuente: ISAAA