Los científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en Estados Unidos han insertado con éxito múltiples genes en plantas utilizando un solo paso. El nuevo método podría revolucionar la forma en que los investigadores de todo el mundo realizan la transformación genética. La técnica, conocida como apilamiento de genes, reemplaza la forma laboriosa de insertar genes individualmente en el ADN de una planta objetivo. Cada transformación también requiere su propia prueba de confirmación para determinar si el gen está en el lugar y la orientación correctos para exhibir el rasgo deseado.

El apilamiento de genes permite a los científicos realizar múltiples inserciones de genes y pruebas de confirmación en una sola transformación. El nuevo método utiliza segmentos de proteínas de inteína, que pueden separarse naturalmente de proteínas más grandes y luego volver a empalmarse para crear nuevas proteínas. Las inteínas se usaron para crear un sistema de marcador seleccionable dividido que insertaba simultáneamente cuatro genes, incluidos marcadores, en las plantas. El apilamiento de genes se demostró y confirmó con éxito utilizando tabaco, Arabidopsis thaliana y álamo.

Los científicos del ORNL ya están modificando la técnica para permitir 12 inserciones de genes a la vez, dos de los cuales sean genes marcadores. Son optimistas con que su método de apilamiento de genes pueda admitir hasta 20 inserciones de genes en una sola transformación. Más información en el comunicado de prensa del ORNL y el artículo de acceso gratuito en Nature Communications Biology.

Compartir en redes sociales

Array