El Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) ha publicado un nuevo documento de referencia titulado ‘From Plant to Crop: The Past, Present, and Future of Plant Breeding’ (‘De la planta al cultivo: pasado, presente y futuro del mejoramiento vegetal’), en el que se describen cómo los cultivos que conocemos hoy en día se han conseguido a través de la aplicación de muy diversas técnicas de fitomejoramiento. Un especial en el que se presta especial atención a las Nuevas Tecnologías de Reproducción (NBTs).
Siempre que se habla de biotecnología salen a la palestra los cultivos transgénicos como algo que rompe moldes. Pero en realidad la modificación genética selectiva de cultivos con el uso de procesos biotecnológicos es sólo una de las muchas técnicas usadas a lo largo de la historia de la agricultura para mejorar las variedades. La principal diferencia es que lo que antes se hacía a base de prueba y error ahora se puede hacer de forma controlada modificando sólo aquello que se quiere modificar.
El documento del VIB describe cómo los cultivos que conocemos hoy en día han evolucionado de su forma natural a lo que conocemos hoy en día, prestando especial atención al papel que el hombre ha tenido en el moldeamiento de las variedades vegetales. No hay que olvidar que la agricultura comenzó hace unos 10.000 años y que desde entonces el hombre ha modificado las plantas para satisfacer sus propias necesidades.
Con el auge de las nuevas tecnologías de reproducción de plantas, se inició un debate con respecto a su necesidad, los riesgos potenciales y los aspectos técnicos de cómo crear la legislación apropiada. En la estela del debate de los transgénicos, ciertas técnicas catalogadas como NTBs son ahora objeto de un mayor escrutinio, sobre todo desde el punto de vista regulatorio. En este documento, el VIB explica cómo funcionan estas técnicas, cómo se diferencian de los métodos tradicionales y qué ventajas tienen.
[FUENTE: Instituto Flamenco de Biotecnología]