El Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda (MBIE, por sus siglas en inglés) ha anunciado que se está revisando su regulación sobre tecnología genética para ponerse al día con los avances en ciencia y tecnología, particularmente la edición genética.
Al igual que Australia, Nueva Zelanda establecerá un regulador que garantizará la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente. El MBIE lidera la tarea de actualización de la normativa, junto con el Ministerio de Industrias Primarias, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Conservación.
Los cambios en la regulación de las tecnologías genéticas apoyarán la investigación y el desarrollo de los siguientes productos:
- terapias innovadoras para ayudar a combatir el cáncer,
- un nuevo tipo de pino que satisfaga las necesidades forestales y proteja y preserve los entornos naturales, y
- frutas y verduras con mayor resistencia a plagas y enfermedades, lo que conduce a un mayor suministro de alimentos y menos desperdicio de los mismos.
Al igual que en otros países, se formará un Grupo Asesor Técnico (GTA) para proporcionar información técnica sobre las regulaciones, incluyendo los procedimientos regulatorios y las preocupaciones técnicas relacionadas con la biotecnología, las técnicas genéticas y las terapias génicas. Además de la formación del TAG, un Grupo de Discusión Maorí proporcionará asesoramiento y orientación al MBIE para ayudar a salvaguardar y permitir los intereses de los maoríes.
El gobierno de Nueva Zelanda espera tener la legislación aprobada y el regulador en funcionamiento a finales de 2025.
Más información en Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo
Vea el anuncio en video del MBIE.