El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha publicado el hallazgo de 21 expertos internacionales quienes han logrado incrementar hasta cinco veces el contenido de Beta-Caroteno en maíz tropical.  Este compuesto, al ser ingerido por el hombre se convierte en Vitamina A, un nutriente cuyas deficiencias causa ceguera nocturna y otros problemas de salud a más de 5 millones de niños y casi 10 millones de mujeres embarazadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El maíz es el principal cultivo alimentario en América Latina y África, y actúa como una fuente clave de hidratos de carbono, proteínas y otros nutrientes, pero en general es pobre en un pro-vitamina”, explica Yan Jianbing, científico del CIMMYT y autor principal del estudio.

“Aproximadamente la mitad de niños en edad preescolar en Zambia sufren deficiencias de vitamina A, según las cifras HarvestPlus“, explica Natalia Palacios, especialista en calidad y nutrición del maíz en el CIMMYT. “El maíz es una parte importante de la dieta de Zambia, y los estudios muestran que los consumidores aceptarán este nuevo maíz a pesar de su color anaranjado único”, recalca.

Compartir en redes sociales