La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en colaboración con la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y la Fundación Genoma España, han presentado la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, una iniciativa que pretende desarrollar canales de comunicación entre los distintos agentes del sistema científico, tecnológico y empresarial. La plataforma busca así fomentar la innovación biotecnológica, la transferencia de tecnología y su traslación a la sociedad.

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, financiada por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, está abierta a cualquier entidad pública o privada, así como a personas a título individual que quiera participar de forma gratuita. Las áreas de actuación engloban la Biotecnología Roja o sanitaria, la Biotecnología Blanca o industrial, y la Biotecnología Verde o agroalimentaria.

La iniciativa, que se puso en marcha en 2010, fue presentada oficialmente ante los medios el pasado jueves en Madrid. La estructura de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos consta de un equipo gestor, un comité asesor y una secretaría técnica.

A día de hoy el equipo gestor está formado por el presidente de ASEBIO, José María Fernández Sousa-Faro, la presidenta de SEBIOT, Carmen Vela Olmo, y el director general de Fundación Genoma España, Rafael Camacho Fumanal.  Asimismo, del Consejo Asesor ya forma parte entidades como el propio Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia de Seguridad Alimentaria, BioAndalucía, Catalonia Bio, el Parque Tecnológico de Zamudio y ASEBIO.

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos dispone ya de una completa página web donde los interesados pueden registrarse e informarse más sobre esta iniciativa.