200809 idilico II
Más de la mitad del maíz cultivado en Cataluña es transgénico

Un total de 20.111 hectáreas fueron cultivadas en 2009 con maíz modificado genéticamente (MG) en Cataluña, un 51 % de las 39.321 hectáreas totales destinadas al cultivo de maíz. Así se refleja en los datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de Cataluña, donde se refleja una vez la constante y creciente apuesta de los agricultores catalanes por esta tecnología.

En los últimos años, el porcentaje de maíz MG sembrado en esta Comunidad Autónoma no ha dejado de aumentar. En 2003 los cultivos de maíz mejorado genéticamente sólo representaba un 13% del total, con 5.390 hectáreas, una cifra que ha ido creciendo paulatinamente durante los últimos años hasta superar en 2009 los cultivos convencionales.

En Lleida es donde más se ha apostado por estos cultivos, representando más de un 57 % del total sembrado con 16.362 hectáreas. En Girona esta cifra se sitúa en el 42,70 % con 3.692 hectáreas, y en Tarragona supera el 37 % con 17 hectáreas. La cifra porcentual más baja se registró en Barcelona con sólo 39 hectáreas y un 1,83 % del total sembrado.

Características del maíz Bt.

El maíz Bt es el único evento MG que se puede sembrar en España, incorporado a numerosas variedades que comercializan diferentes casas comerciales. Se caracteriza por ser resistente a una plaga agresiva que reduce la producción y estropea la calidad del grano. El maíz cultivado en España puede emplearse para elaborar alimentos o piensos -con el correspondiente etiquetado- aunque en la actualidad sólo es utilizado como pienso para animales.

Su uso permite a cada agricultor mejorar la rentabilidad de su explotación, como consecuencia de la reducción de mano de obra, menor depreciación de maquinaria, ahorro de combustibles y de costes de fitosanitarios. Además, elimina el uso de plaguicidas contra el taladro, que pueden ser arrastrados por el viento y depositarse en el suelo, junto con una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. La proteína sintetizada es inocua y es la misma autorizada en lucha contra plagas en agricultura ecológica.

Descarga los datos oficiales del Departamento de Agricultura de Cataluña

Compartir en redes sociales