Crédito de la imagen: ISAAA

A fecha de octubre de 2024, más de 30 países han otorgado aprobaciones para el cultivo de semillas modificadas genéticamente (MG). Esto indica un crecimiento significativo en la adopción de esta biotecnología como herramienta sostenible para abordar desafíos globales como la seguridad alimentaria y el cambio climático.

En 2019, un total de 29 países sembraron variedades MG en todo el mundo. Cinco años después, el número de países ha aumentado a 32, con tres países más de África que otorgaron aprobaciones de cultivo.

En 2020, Kenia  anunció la aprobación del algodón Bt después de que los ensayos de campo de cinco años demostraran una resistencia eficaz al gusano cogollero africano y un aumento del rendimiento. Según los resultados, se prevé que el algodón resistente a los insectos aumente la productividad de la estimación actual de 572 kg/ha a 2.500 kg/ha y reduzca el coste de producción en un 40%. Con este inmenso impacto previsto, se espera que el cultivo biotecnológico aumente la producción de algodón de los agricultores kenianos y, por tanto, impulse el pilar de fabricación de la Agenda de los Cuatro Grandes, en la que se afirma que Kenia aspira a estar a la vanguardia de la producción textil y de prendas de vestir a escala mundial.

En el período de cinco años, Kenia también levantó la prohibición de 10 años sobre la importación y el cultivo de productos modificados genéticamente (por decisión del Gabinete del 3 de octubre de 2022). Si bien esta decisión ha sido impugnada en los tribunales, Kenia ha continuado con la investigación y ha avanzado en otros cultivos, incluido el maíz resistente a los insectos (Bt), la yuca resistente a los virus y la patata resistente al tizón tardío en la línea de investigación y aprobación reglamentaria de bioseguridad. El maíz Bt y la yuca VIRCA podrían recibir la aprobación comercial después de la resolución del caso judicial.

Ghana es la última incorporación a los países que adoptarán la biotecnología en 2024 con la aprobación comercial del caupí modificado genéticamente con resistencia al barrenador de la vaina desarrollado por el Consejo de Investigación Científica e Industrial-Instituto de Investigación Agrícola de Savanna (CSIR-SARI).

Burkina Faso ha vuelto a la lista de países que han adoptado cultivos modificados genéticamente este año con la aprobación del cultivo de híbridos de algodón Bt desde 2024 hasta 2033. El país, productor de algodón Bt, informó de siete años de adopción desde 2008 hasta 2015, los mismos años en los que el país fue considerado como el principal productor de algodón de la región. La suspensión de la siembra se produjo en la temporada de siembra 2016/2017 debido a las preocupaciones sobre la longitud de la fibra de las variedades que se cultivaban en ese momento. Se ha considerado que los híbridos de algodón Bt recientemente aprobados han logrado la longitud de fibra deseada, cumpliendo los requisitos y logrando una ventaja competitiva para el mercado de Burkina Faso.

Puede consultar la infografía en el sitio web de ISAAA Inc.

Fuente: ISAAA

Compartir en redes sociales

Array