La Asociación General de Productores de Maíz, miembro del sindicato agrario ORAMA, junto con la AGPB y la FOP, han interpuesto esta mañana dos recursos ante el Consejo de Estado -uno de anulación y otro de suspensión provisional- contra la sentencia del 7 de febrero, modificada por una segunda sentencia del 13, prohibiendo el cultivo del maíz Bt MON 810 en Francia.
Una prohibición que viola la ley
En el fondo, la prohibición no tiene ninguna base científica, tal y como se ha subrayado hace varias semanas, y por tanto, ambas sentencias violan la legislación vigente sobre la materia. Prueba de ello son las reacciones procedentes de la comunidad científica tras el anuncio de la misma- en especial las reacciones de la amplia mayoría de investigadores del Comité de prefiguración de la Alta Autoridad sobre los OGM- la prohibición es el resultado de una iniciativa exclusivamente política.
Una decisión que debe suspenderse urgentemente.
Con la pretensión de prohibir la siembra de maíz Bt para la cosecha del 2008, la decisión tomada por el Gobierno francés es susceptible de causar rápidamente graves perjuicios en aquellas zonas en las que el maíz convencional está expuesto a los ataques de piral y sesamia- de ahí el recurso de suspensión provisional:
– Perjuicio económico, ya que el maíz BT preserva la cosecha contra los destructores. En 2007, el maíz OGM proporcionó un beneficio adicional de 100 €/ha de media.
– Perjuicio ambiental, ya que los productos deberán someterse a 1 o 2 tratamientos con insecticidas. Recurrir a estos tratamientos, indispensables para proteger el cultivo, supondría un paso atrás en comparación con el maíz Bt, más respetuoso con los demás insectos.
– Perjuicio sanitario, porque el maíz BT reduce muy significativamente algunas fusariosis, lo cual permite responder más fácilmente a la demanda de los mercados de maíz con bajo contenido en micotoxinas.
La AGPM defiende así los intereses del sector del maíz y apoya plenamente a los agricultores que han decidido impugnar individualmente la sentencia de prohibición del maíz BT.
AGPB: Asociación General de Productores de Trigo
FOP: Federación de Productores de Oleo-proteaginosas (soja, girasol, colza…)
AGPME: asociación francesa de productores de maíz
ORAMA: unión sindical de las tres asociaciones