El 4 de diciembre de 2022, el vuelo espacial chino Shenzhou-14 regresó a la Tierra después de seis meses en el espacio, trayendo consigo el tercer lote de muestras de experimentos de ciencia espacial. En él se encontraban las primeras plántulas de arroz del mundo que han sido cosechadas en el espacio. Además de las plántulas de arroz, también se cultivaron en el espacio semillas de Arabidopsis thaliana y Berro thale con muy buenos resultados.
Las plantas se cultivaron en el espacio durante 120 días y completaron todo el proceso de crecimiento. Las semillas experimentales de arroz y Berro thale se llevaron al espacio a fines de julio. El experimento se lanzó oficialmente el 29 de julio de 2022 con la inyección de nutrientes y concluyó el 25 de noviembre. Durante el proceso, todas las semillas brotaron, crecieron, florecieron y dieron semillas.
Las tecnologías CRISPR pueden usarse en microgravedad y ser utilizadas en el espacio
El berro y el arroz de Thale fueron elegidos para el experimento porque el berro de Thale representa muchos tipos de vegetales, como el bok choy y la colza, mientras que el arroz representa cultivos de granos, incluidos el trigo y el maíz. Los resultados preliminares mostraron que en el espacio, las plantas de arroz se volvieron más sueltas con ángulos de hoja más grandes.
El arroz de grano corto creció más corto mientras que la altura del arroz de grano alto no se vio afectada significativamente. También se observó que el movimiento ascendente en espiral del crecimiento de la hoja de arroz controlado por el reloj biológico era más acentuado en el espacio. Con la llegada de la tripulación del Shenzhou-15, la Estación Espacial China se encuentra ahora en un modo de aplicación tripulada a largo plazo, lo que permite cultivar más tipos de plantas y realizar el ciclo completo de crecimiento, como frutas y verduras.
Los expertos dijeron que China también puede cooperar con otros países en este sentido para asegurar una mayor producción de alimentos, especialmente para aquellos en África y América Latina con suministros domésticos de alimentos limitados. China puede ayudarlos a cultivar cultivos locales y mejorar su rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades y capacidades defensivas a través del mejoramiento espacial, que también es la forma en que el país asume su obligación como potencia global responsable. Más información en Global Times.