dsf
La Universidad de California crea la 'European Plant Breeding Academy'

Basándose en el éxito de la ‘Plant Breeding Academy’ (Academia de mejoramiento de plantas) en los Estados Unidos, la Universidad de California se ha asociado con instituciones y asociaciones europeas para la creación de la ‘European Plant Breeding Academy’ (Academia europea de mejoramiento de plantas). La Academia comenzará sus actividades en marzo de 2010 en Holanda, Francia, Alemania y España, y está diseñada para revertir la reducción actual de número de fitomejoradores en los programas académicos de todo el mundo.

El programa va orientado a profesionales que trabajen o quieran convertirse en mejoradores de plantas independientes. El curso asciende a 36 días de duración a lo largo de dos años, el más largo de su tipo en toda la Unión Europea. Este programa permitirá a los participantes mantener su empleo actual mientras que están matriculados en el curso. Todas las clases serán en inglés.

Las sesiones están organizadas en seis bloques de seis días cada una a lo largo de esos dos años. La primera tendrá lugar en California (marzo 2010), la segunda en Francia (junio 2010), la tercera en los Países Bajos (octubre 2010), la cuarta en España (Febrero 2011), la quinta en Alemania (junio 2011), y la última en California (septiembre 2011).

Los docentes, seleccionados de toda Europa y los Estados Unidos, son reconocidos expertos en el mejoramiento de plantas y en la tecnología de semillas a nivel nacional e internacional. El coste de este curso de dos años de duración asciende a los 19.500 €, e incluye todos los materiales, clases, almuerzos, y visitas.

Entre las entidades y asociaciones que han prestado su apoyo y colaboración en esta iniciativa se encuentran: ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores vegetales de España); BDP (Asociación de Obtentores Vegetales de Alemania); Naktuinbouw (Servicio de Inspección holandés de Horticultura), y la Federación Nacional de semillas de hortalizas y flores  de Francia, entre otras.

También se ha establecido consorcio con el CSIC, el IRTA y la Universidad Autónoma de Barcelona.