La biotecnología agraria llegó a la Unión Europea en 1995 con la introducción de los cultivos modificados genéticamente, un modelo agrario que consiguió una adopción generalizada. Desde entonces, ha habido muchos desarrollos en materia de biotecnología verde, desde nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades hasta la aparición de técnicas completamente nuevas como es la edición del genoma. Hoy en día, la edición del genoma, a través de técnicas como las herramientas CRISPR, nos permite dirigirnos a las plantas de formas cada vez más precisas.
Para conmemorar los 25 años de apuesta por la biotecnología agraria en Europa, la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) va a lanzar una campaña informativa a través de sus redes sociales sobre los pasos más importantes de la biotecnología agraria de los últimos 25 años, además de los hitos futuros que los avances actuales nos permiten prever alcanzar en un futuro próximo. La Fundación Antama se une a esta campaña divulgativa repasando esos hitos en castellano.
Un repaso por el pasado, presente y futuro de la biotecnología agraria, la tecnología agrícola de más rápida adopción de la historia que ha permitido un modelo agrario más sostenible y productivo. Los contenidos englobados en esta campaña se englobarán bajo los hashtags: #25YearsAgBiotech.