Los científicos de la Universidad Agrícola de Anhui en China estudiaron el papel de un gen expresado diferencialmente, PbSPMS, en la pera amarilla-verde Dangshansuli y su mutante de color rojizo Xiusu. Los resultados, publicados en Plant Cell, Tissue and Organ Culture, muestran que el gen mejora la resistencia de Arabidopsis a la sequía y al estrés salino.

Los resultados indicaron que el área de los haces vasculares de las plantas transgénicas era mayor que la del tipo salvaje. También se encontró que la pared celular secundaria engrosada del xilema era más gruesa en las plantas transgénicas que las de tipo salvaje. Se observaron mayores contenidos de poliamina, fenólicos y suberina en los transgénicos que en los de tipo salvaje.

Cuando se expuso a la sequía y al estrés salino, la introducción de PbSPMS causó la rápida acumulación de espermidina y espermina en Arabidopsis, en contenidos más altos que en las plantas de tipo silvestre. Esto indica que PbSPMS contribuye a la respuesta al estrés rápidamente para disminuir los efectos negativos del estrés. También se observó que PbSPMS aumentó el contenido de prolina, H2O2, peroxidasa y azúcares solubles en las plantas. Con una exposición más prolongada al estrés, el contenido de todos los compuestos aumentó lentamente, y cuanto mayor fue la resistencia a la sequía en plantas transgénicas.

Lea más sobre el estudio en Plant Cell, Tissue, and Organ Culture.

Compartir en redes sociales

Array